Presentaciones y ponencias

Nuevas tecnologías en Educación

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Categoría: Presentaciones y ponencias

Publicado en La Opinión Independiente Nº 7 Dic 2007

Nuevas tecnologías: su impacto en el conocimiento y en las formas de enseñar y aprender

Cada vez que una nueva tecnología aparece y se desarrolla se produce un fenómeno de similares características y al que por la forma de propagación podemos catalogar de una suerte de “contagio”.

 

Aquellos que experimentan con la nueva manera de hacer las cosas, los innovadores, constituyen un núcleo exclusivo: individuos emprendedores y visionarios que buscan una oportunidad. Como mineros buscadores de oro pueden encontrar la veta o perder la inversión realizada en dinero y en tiempo. Careciendo de experiencia previa en las características, alcances y posibilidades de lo que manejan, en sí nadie la tiene, poseen una visión renovadora, los fundamentos y los recursos para utilizar el producto sin asistencia.

 

A este grupo inicial le siguen los primeros adoptadores, un conjunto de mentes progresistas que ven en la naciente tecnología la solución a sus problemas, aún cuando el costo de su introducción haga riesgosa la operación. A esta fase de nacimiento de la revolucionaria tecnología la caracteriza la ausencia de manuales de procedimiento detallados, sustituidos por altas dosis de improvisación y adecuación permanentes.

 

Si se logran los objetivos buscados se pasa entonces a la siguiente fase definida por el rápido crecimiento, tanto de la cantidad de usuarios como del propio progreso de la herramienta por los aportes recibidos de pioneros y técnicos iniciados. Si bien siguen existiendo escépticos se alcanzan picos de usuarios que constituyen la primera mayoría, con clientes que buscan un producto confiable y con buen nivel de aceptación.

 

La etapa siguiente es la madurez, propia de la estandarización y difusión general. El producto alcanza una gran facilidad de utilización y cuenta con apoyos suficientes para lograr una aceptación casi universal con clientes alertados recién llegados que conforman la última mayoría. La tecnología otrora renovadora se congela, no hay avances significativos en sus alcances o beneficios, y con ello se crean las oportunidades para el nacimiento y desarrollo de otra que la haga entrar en la fase de declive.

Los rezagados que incorporan la tecnología en ese momento se suben al furgón de cola del tren de los cambios, son buscados y tentados por precios de oferta y son necesarios para terminar con las existencias en los depósitos de los comercios de los productos de la vieja tecnología.

Ante una nueva tecnología toma validez y vigencia el adagio de: “no ser el primero en adoptarla (por los riesgos), ni el último en abandonarla” (por el seguro fracaso de la gestión).

Cuando la tecnología se encuentra en su pico de adeptos y en su mínimo de descreídos se corre el riesgo de pensar en los términos definidos por Maslow:“cuando la única herramienta con la que se cuenta es un martillo, todos los objetos parecen clavos” y creer que cualquier problema se soluciona utilizando el producto en cuestión.

De la presencialidad a la distancia

Internet y las comunicaciones de computadores personales a distancia han cambiado la forma de relacionamiento de un creciente número de personas en todo el mundo. Las distancias físicas son percibidas de manera diferente, los contactos personales y empresariales se han acelerado y aumentado en volumen al mismo tiempo que disminuye su costo. La Educación no podía estar ajena a estos cambios y las instituciones educativas en gran medida los han buscado, fomentado y alentado desde sus aulas, ámbitos docentes y de dirección.

El espectro de posibilidades que puede ofrecer una institución educativa a público adulto en la gran mayoría de las áreas formativas y en casi cualquier punto del planeta es un continuo que va desde los cursos presencialesa los de modalidad a distancia, pasando por estadios intermedios como los apoyos en páginas web a cursos presenciales y cursos híbridos en los que se mezclen aspectos de uno y otro extremo.

Los cursos a distancia logran eliminar la barrera de la separación física de los actores. Años atrás, con los medios de comunicación disponibles, se intercambiaban envíos por correspondencia con lecciones, pruebas y resoluciones. Hubo fases en las cuales el material empleado sólo era impreso, luego aparecieron grabaciones en discos de pasta, soporte de información más tarde reemplazado por cassettes de audio, posteriormente de video y más recientemente por discos compactos. Se utilizaron además ondas de radio y televisión para difundir contenidos en una única dirección. Muchos de los elementos reseñados tuvieron aplicación hasta no hace muchos años y algunos llegan a ser empleados en el presente en ese entrecruzar de olas tecnológicas propio del devenir humano.

Hoy, ya sea en sus posibilidades de videoconferencia, donde la interacción entre el docente y el alumno se logra por señales de audio y video bidireccional o a través de conexiones a un sitio web desde donde se descargan los materiales y se envían mensajes en ambas direcciones, plantea posibilidades diferentes de manejo de los tiempos y de los recursos:

de los tiempos en el sentido que en una videoconferencia se deben, al igual que en la presencialidad, sincronizar los momentos de docente y alumno para la realización, mientras que la restante modalidad los libera;

de los recursos en el sentido que un canal de buen ancho de banda para permitir audio y video interactivo es de mayor costo que la necesaria para enviar un mensaje o recibir material en modo texto.

Desde 1997 la Universidad ORT Uruguay ha creado e implementado cursos a distancia en modalidad de videoconferencia siendo pionera en ese sentido en nuestro país. Desde 1999 los centros educativos del Instituto tecnológico CTC de Colonia, Maldonado, Paysandú y Salto hemos integrado una red que comprende las ciudades capitales departamentales. Se han realizado por videoconferencia cursos técnicos en informática y desarrollo gerencial, de perfeccionamiento y actualización docente y jornadas de difusión en varias áreas de interés general.

No todas las experiencias mundiales, nacionales o locales al respecto han sido exitosas. Pero, ¿en base a qué elementos medimos el éxito de un emprendimiento de este tipo? Se debe pensar en una trilogía que nuclea los siguientes aspectos: el tecnológico, el económicoy el pedagógico.

 

Lógicamente si privilegiamos uno de los aspectos frente a los restantes, o por el contrario quitamos trascendencia a uno o más, encontraremos una aplicación exitosa en cuanto al parámetro que se valoró y desmerecida en los otros.

En las experiencias locales realizadas se alcanzaron muy buenos resultados en lo que hace a los contenidos difundidos, a la experimentación y uso de la tecnología manejada, al tiempo que se sabía de antemano que la inversión en equipamiento y el costo de la conexión condicionaban la ecuación económica de la relación entre egresos e ingresos.

Los cursos híbridos plantean la posibilidad de realizar, además de las sesiones a distancia inherentes al desarrollo del programa, determinadas actividades presenciales en formatos varios: seminarios, cursos prácticos intensivos, charlas de asistencia obligatoria, sin olvidar los comienzos de clase, las pruebas finales y la graduación, siempre que las distancias a recorrer por los participantes lo permitan y la importancia de la actividad lo justifique.

El apoyo desde páginas web a cursos presenciales permite incluir materiales y ejercicios adicionales a los vistos y el resumen de los contenidos expuestos en clase por lo que agrega valor a los mismos, permitiendo aumentar las posibilidades de interacción entre docentes y alumnos. El desarrollo de este tipo de materiales al igual que los cursos a distancia se constituyen en proyectos de desarrollo profesional y de especialización de los docentes: se debe profundizar en el manejo de la tecnología, entender el medio de comunicación, las ventajas y limitantes.

e-learning

Rosemberg define el e-learning como “el uso de tecnologías de internet para brindar soluciones que mejoren el conocimiento y las prestaciones en el proceso educativo”. Como se expresó anteriormente, que exista la herramienta no implica que necesariamente deba usarse y que en caso de hacerlo debe aportar valor agregado a una experiencia en marcha o encontrar solución a un problema existente. A tales efectos debe lograrse un enfoque holístico, con un equipo multidisciplinario que domine los contenidos a difundir y el nuevo medio de propagación, para concebir, lanzar y sostener aplicaciones escalables.

El impacto creciente de tecnologías de e-learning en los sistemas educativos puede explicarse por:

la aparición de nuevas herramientas, más amigables, flexibles y de menor costo,

el aumento de la cantidad de docentes que las incorporan a sus propuestas,

el aporte indudable de flexibilidad a estudiantes y docentes,

la disminución de costos en los medios de comunicación.

En el momento de pensar en la incorporación de las nuevas tecnologías y de su aplicación en una institución educativa se debe tener presente el equilibrio entre los tres factores reseñados: económicos, tecnológicos y pedagógicos, sin perder de vista otro triángulo, que representa en cada uno de sus vértices los elementos fundamentales y eternos del proceso educativo: el conocimiento, el docente y el alumno.

La cambiante tecnología es un elemento que, aunque determinante del medio de comunicación y de la técnica de contacto entre los actores, será un complemento de lo sustantivo en la Educación.

Serrat dice en Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras:

"todo está listo: el agua, el sol y el barro,

pero si falta usted no habrá milagro",

poniendo el énfasis en lo humano.

No es concebible una institución educativa en la que se subvierta la valoración en forma prioritaria de contenidos, docentes y alumnos. Porque es en ellos donde se gesta el milagro.

 

desde Maldonado, Uruguay