Presentaciones y ponencias

Día de Maldonado en la Junta Departamental de Maldonado

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Categoría: Presentaciones y ponencias

 

Exposición en la Junta Departamental de Maldonado en Sesión Ordinaria 19 de Octubre de 2010 "Día de Maldonado" en Homenaje: "Recuerdos de Maldonado" a propuesta de la Edil Sra. Beatriz Jaurena

Fragmento de la versión taquigráfica de la Sesión Ordinaria del 19 de Octubre de 2010 Junta Departamental de Maldonado:

 

Muchas gracias, Presidente, señoras y señores Ediles, estimados visitantes.-

Es un enorme gusto estar hoy dirigiéndoles la palabra y el haber sido elegido para realizar esta tarea de comunicarme con ustedes. Siempre que a uno lo elijan le reporta una satisfacción; desde los tiempos del campito, cuando uno estaba esperando para que se terminaran de armar los cuadros y esperaba “la pisada”, aquella pisada donde intervenían de pronto más los afectos que la evaluación de las habilidades del que uno iba a elegir. Y aquí voy a tomar prestadas unas palabras de un comunicador, de Alejandro Dolina, un comunicador contemporáneo, escritor, que dice que en ese armado del equipo es mucho más importante el afecto que la habilidad del que uno está eligiendo, porque un conjunto de personas -acá lo generalizo a hombres, mujeres, un equipo- que se quieran, que se estimen, que se respeten, es invencible. Y si se diera la contingencia deportiva de perder, se van a consolar, se van a alentar mutuamente y es mucho mejor eso que ganar con un equipo de extraños y que, siendo más habilidosos que uno, muy probablemente ni le dejen tocar la pelota.-

Así que el que lo hayan elegido a uno de pronto tiene esas connotaciones de cariño, o del cariño que uno ha demostrado por este lugar, que no solamente le ha tocado para vivir sino que ha elegido para vivir. Y aquí empieza la historia real de esta exposición, si es que tiene un hilo conductor; en ese afecto, en ese cariño, en ese amor que tengo por Maldonado es que de pronto encuentro la justificación y el mérito relativamente modesto como para integrar este panel y estarles hoy dirigiendo la palabra a ustedes en un Día de Maldonado.-

Estamos hablando del Día de Maldonado, de una idea, de una intencionalidad política que se escuchó aquí por primera vez en esta Junta Departamental, en este mismo ámbito, que surgió de una idea -como decía la Edil Jaurena- de historiadores, de gente interesada no solamente en el pasado sino también en el presente y en el futuro de este lugar, como me gusta decirle, “de este lejano Este de un remoto Sur dentro del mundo”, apenas un puntito en el mapa cuando uno entra en esas imágenes satelitales.-

Y esa intencionalidad política se sintió por primera vez aquí, en esta Junta Departamental, de conmemorar un Día de Maldonado, un día que reuniera a todos los maldonadenses, con esa circunstancia de ese primer documento donde se nombraba a Maldonado como un lugar geográfico en el mundo, repito, “apenas un punto, en un lejano Este de un remoto Sur”, tomando un sistema de coordenadas arbitrario.- (k.f.)
Y cuando hablo de intencionalidad política, me refiero a la necesidad real que tienen nuestras comunidades de tener un día en el cual conmemorarse a sí mismos.-

La Edil Jaurena recién hablaba de olvido y de memoria, dos caras de la misma moneda. Nos dice Borges: “El olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda”. Todos conocemos la frase de Benedetti: “El olvido está tan lleno de memoria” y muy probablemente todos hayamos escuchado y disfrutado a ese poeta contemporáneo que es Joaquín Sabina -y nos haya dejado pensando-, cuando nos dice: “Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria”.-

Maldonado, entre la memoria y el olvido, muchas veces ha elegido olvidar, en muchos aspectos. Olvidar un pasado, un pasado que le es propio, que no conoce, que no respeta y que no ama.-

Hace unos pocos días atrás, presentando el libro “Verdes Presencias” con el Maestro Olmedo, él decía que el impulso que lo había llevado a publicar ese libro era mostrar árboles de Maldonado -de las distintas localidades-, de forma tal de darlos a conocer y él decía, en su justificación de motivos, que “nadie puede amar algo que no conoce”. Y repito: entre la alternativa de pasado y presente y futuro, en Maldonado hemos preferido muchas veces mirar al futuro, porque el futuro nos agradaba, nos encantaba, nos esperaba con sus brazos abiertos en muchos aspectos, y no tomamos el tiempo de detenernos a tomar referencias del pasado.-

Somos una sociedad aluvional, formada por acumulaciones sucesivas de migraciones individuales, familiares y colectivas, que han provenido de la zona Este de todo el país e, inclusive, de más allá de las fronteras.-
En una evidente exageración -y en esto quiero ser exagerado-: podemos afirmar que todos somos recién llegados, incluso con esto les estoy diciendo que son recién llegados aquellos nacidos aquí, porque si lo tomamos en una perspectiva histórica, el tiempo de vida transcurrido es infinitesimal frente al tiempo real histórico que ha transcurrido de generaciones y generaciones, y aun antes del asentamiento del hombre en este territorio. Por lo tanto, todos somos recién llegados y creo que en la concepción política -y cuando me refiero a política, no me refiero a política partidaria, sino a un análisis de un problema y a un cuerpo de soluciones-, la conmemoración del Día de Maldonado obedece a esa idea de reflotar, entre el olvido y la memoria, la memoria como argumentación, como fuerza para tomar, para respetar, para honrar este presente junto con las generaciones pasadas y proyectarnos hacia el futuro.-
Nos hemos portado como recién llegados en muchos aspectos. Aprovechamos las bondades del lugar, sus recursos, sus posibilidades y nos proyectamos individual, familiar y colectivamente también hacia el futuro, pero siguiendo con ese ánimo de exagerar las situaciones, hemos sido capaces -desde los planos más diversos- de pensar y de obrar como si la Historia de este lugar comenzara con nuestra llegada, lo cual, aparte de ser una enorme falsedad, es una demostración de ese olvido al cual estaba haciendo referencia y que nos está cortando la posibilidad de ser más y mejores, porque nos quita la posibilidad de aquilatar todos los bienes patrimoniales, históricos y culturales que nos vienen de generaciones acumuladas.-
Y aquí quiero ser claro, la riqueza cultural y de la gente de nuestra zona, de nuestro Departamento, no viene de los que hayamos o de los que hayan nacido aquí, sino de esa misma acumulación progresiva de gente que nos fue nutriendo de conocimientos, de modales, que nos trajo de afuera otras formas de ser y de sentir y que se fueron redondeando en ese caldo de cultivo que son las sociedades hasta conformar el ser local.- (c.i.)

Cuando en general nos hablan de que no tenemos características de identidad, yo ahí reacciono con mucha firmeza. Los maldonadenses tenemos una característica de identidad muy difícil de encontrar en otros pagos y en otros pueblos, que es la de recibir al que viene de afuera con los brazos abiertos, en dar una primera, una segunda, una tercera oportunidad a aquel que llega con las patas desnudas y en eso yo creo que hay un gran valor y un gran rasgo identitario que se debe preservar -se debe preservar-, se debe mantener, pero que tampoco debe quitarse de esta zona y de su gente, esos bienes conformados dentro del patrimonio histórico-cultural.-

Olvidarnos de esas generaciones anteriores y pensar, desde los planos más diversos, que esta Historia empieza con nosotros, es un grave problema. Y no pensemos en aquellos que vienen a satisfacer sus necesidades básicas, que están insatisfechas, pensemos desde los círculos de poder económico y político en los cuales esa idea ha hecho carne, de que la Historia de este pago empieza en el momento en que se llega. Y eso es muy peligroso, por eso es que valoro enormemente esta intencionalidad política que hay detrás del Día de Maldonado, de conformar la idea y que se haga carne en nuestra gente, que somos mucho más que un presente y un futuro promisorio, que también tenemos un riquísimo pasado, un riquísimo pasado que empieza -y aquí hablo como fernandino muchas veces- con el habitante de Maldonado puesto en el centro de un debate acerca del centralismo departamental, una idea de Maldonado, un nombre, Maldonado, que comienza como decía la Edila hace un rato, antes de la fundación de Maldonado, para tranquilidad del resto de las localidades del Departamento.-

Es decir que cuando estamos hablando del Día de Maldonado, no estamos hablando del Día de San Fernando de Maldonado, estamos hablando del Día de Pan de Azúcar, de San Carlos, de Aiguá, de Garzón, de Solís, de Punta del Este, de cada una de esas localidades a partir de las cuales, en este año, se han implementado cambios políticos muy importantes con la conformación de los Municipios, cosa que también es significativa si queremos desarrollar localía como herramienta que se pueda anteponer a una globalización que se impone y que arrasa con modos de vida, costumbres que nos son propias y que si no ponemos desde la localía un freno a esa globalización, corremos el riesgo de transformarnos en una sociedad global, homogénea. Y ese es un panorama que yo no quiero ver.-

Cuando iba a la escuela en Maldonado -y esto forma parte de los cuentos de Maldonado, de esos olvidos llenos de memoria- se nos decía que Maldonado heredaba su nombre de un faenero llamado Francisco Maldonado -un compañero de escuela que me está viendo en este momento asiente con la cabeza en el fondo.-

Luego apareció este documento del 19 de octubre de 1594, donde el Rey de España ordenaba a su Gobernador del Río de la Plata la fundación de una población, asentar gente en la Isla de Maldonado. Conclusión: la “Isla de Maldonado”, esa isla que domina la Bahía, posteriormente llamada Bahía de Maldonado y que después asentó la población en lo que sería la ciudad de San Fernando de Maldonado y de la que devino posteriormente el nombre de todo el Departamento de Maldonado.- (a.f.r.)

Decía, esa Real Cédula del 19 de octubre de 1594 daba por tierra con esa verdad que se nos contaba en la escuela, con aquello de verdades absolutas que tiene el niño que recibe los conceptos en la Escuela Primaria: era imposible que hubiera un faenero que hubiera dado el nombre a este territorio, a esa isla, en 1594, en forma previa a que se introdujera el ganado por parte de Hernandarias y de los jesuitas en este territorio; muy difícilmente un faenero iba a estar asentado en un lugar donde no estaba la materia prima, las vacas que iba a faenar.-

En nuestra vida hemos conocido muchas historias, algunas de ellas con mayúscula, otras historias oficiales, otras historias negras, que solamente han necesitado del paso del tiempo para venirse a pique y dejar salir, igual que en la alegoría del Faro de Alejandría de Rodó, la verdad que estaba escondida debajo del revoque.-

La Historia de Maldonado está llena de esos olvidos llenos de memoria; se olvidó durante un tiempo quién había sido Francisco Maldonado, un marino desembarcado en estas costas en la expedición de Gaboto y del que devino el nombre de Maldonado para esa Isla, luego para la Bahía -como decía-, luego para el territorio, para la ciudad que se iba a fundar aquí y para todo el Departamento.-

Sin ánimo de hacerla muy larga y empezar a terminar, si es que la lógica puede aceptar que algo se empiece a terminar, hoy tengo para compartir con ustedes una posible versión, una versión verosímil del abandono de este marino español que había embarcado en la expedición de Gaboto en 1527. Tal vez tengamos el territorio de un noble, que deviene de un noble español extrañado, alejado por razones de Estado de la Corona Española. Y aquí lo digo con mucha modestia, porque hay muchos historiadores y esto no es en absoluto una verdad histórica, sino que simplemente es una ficción literaria rodeada de verosimilitud.-

Vamos a acompañarlo de algunas imágenes. Sé que algunos de ustedes están mirando las imágenes y esa era la idea, tener imágenes de las diferentes localidades puestas en la pantalla.-

Este es el Rey Felipe II, el que escribe la Real Cédula de la que figura una reproducción ahí en la pantalla y vuelvo a la Junta Departamental: la única institución de Maldonado que tiene una reproducción de esta Real Cédula que ustedes pueden visitar en el Hall Atrio de La Florida en la planta alta. Esa Real Cédula -a la cual la Edil Jaurena dio lectura-, que con una grafía muy reconocible dice “Maldonado” en la última palabra, es el primer documento -19 de octubre de 1594- en el que aparece el nombre “Maldonado” como lugar geográfico. Se le daba el nombre a esa isla que ustedes reconocerán pintada en verde en el medio de la bahía.-
Yo hoy les propongo un juego, un juego de imaginación. Tal vez la Historia haya comenzado aquí. Esto es una biblioteca -hoy que tenemos munícipes aquí en Sala- municipal en Salamanca, Salamanca la docta, Salamanca la cuna del dicho: “lo que natura non da, Salamanca non presta”.-(dp)

Una de las universidades más antiguas y más reconocidas de Europa, cuna esta ciudad y esa casa -donde ahora funciona una biblioteca municipal- señorial es una casa emblemática de Salamanca, que se llama la “Casa de las Conchas”, por esa decoración de imágenes de la Orden de Santiago que llenan los muros exteriores e interiores.-
Ustedes pueden ver allí un Escudo de Armas que es el escudo de los Maldonado, cinco flores de lis en ese escudo que -aquí lo tienen nuevamente- es el Escudo de Armas de la familia Maldonado.-

Al asumir como Rey de España Carlos I de España y V de Alemania, este señor imperial que estamos viendo aquí en estos retratos -en este caso pintado por Tiziano-, se produce una revuelta en España, que es la Revuelta de los Comuneros. Algunos, desde la perspectiva histórica actual, la juzgan como una revuelta regresiva, en el sentido de que quería devolver el poder a los señores feudales. Algunos la tildan de una de las primeras revoluciones progresistas en el sentido de que quería dar control a cada una de las regiones de España, a lo que terminan deviniendo las autonomías actuales. Termina en esto -como ustedes pueden ver en la imagen-, es un cuadro que está en el Palacio de Las Cortes de Madrid que representa la derrota de las fuerzas comuneras por las tropas imperiales de Carlos V.-
Podrán ver que ya hay un ajusticiado en el piso, del cual se exhibe la cabeza, a otro se le están dirigiendo los últimos consuelos y palabras, esperando su confesión a un religioso y un tercero que está por subir al patíbulo. Se trata de tres jefes comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado. El Maldonado ajusticiado en Villalar en 1521, 23 de abril de 1521, también llevaba como nombre Francisco.-

No va a ser el único Maldonado ajusticiado, era el jefe de las tropas comuneras de Salamanca que se habían alzado contra Carlos V.-
Un año después, después de sufrir prisión, un primo, Pedro Maldonado, es sacado de prisión para ser ajusticiado también.-

El Francisco Maldonado que sube a la expedición de Gaboto -con un cargo elevado, en la medida que llevaba un cargo oficial en la nave maestra Santa María del Espinar-, sube por una orden real de Carlos V, es recomendado a los diputados de la Marina y al propio Gaboto y ese marino, tal vez fue abandonado por razones de Estado, es una de las cosas que podemos suponer que en los antecedentes de la Ley que declaró el Día de Maldonado también se incluye esta hipótesis del abandono por razones políticas, de peligro al poder imperial, tal vez simplemente para buscar alimentos frescos o buscar agua es abandonado aquí, en Maldonado, en la expedición de Gaboto en 1527.-
Pasan -como decíamos hoy- al 19 de octubre 1594, sesenta y siete años…

(Problemas de audio).-

Es el corazón de alguno que se exaltó con la exposición.-

(Hilaridad).- (m.g.g.)

Vamos a redondear, entonces.-
La posibilidad, la verosimilitud, la coincidencia de fechas de que un Maldonado haya sido dejado aquí por razones políticas, por razones imperiales, de Estado, tal vez agregue un punto más a ese ánimo, a esa intención de conocer historias… esas sí reales, esas sí comprobables, desde el punto documental de Maldonado. Pero de todos los cuentos, de todas las historias que tenemos para contarnos los habitantes de Maldonado, de todas sus localidades, es que se nutrirá en el futuro la conmemoración de este Día de Maldonado; pensémoslo así y pensemos en esa posibilidad de que un Maldonado, al que se quiso olvidar, irradiar, extrañar, terminó teniendo tanta vigencia que hoy estamos celebrando un Día de Maldonado en un territorio que lleva su nombre.-
Arrojada al aire la moneda que tiene dos caras, de olvido y memoria, no podemos elegir dónde va a caer, pero tenemos que tener la intencionalidad de siempre recordar. Por eso esta apuesta a la memoria.-

Muchas gracias.-

(Aplausos).-        

 

Imágenes de la presentación

Diario de Sesiones con la versión taquigráfica completa de la Sesión Ordinaria del 19 de Octubre de 2010 Junta Departamental de Maldonado

Antecedente:

Presentación "Maldonado: más de 250 años de cuentos para contar ... y para mirar" en CEI, (Setiembre 2005)

desde Maldonado, Uruguay