por Leandro Scasso Burghi
Hoy en desuso, el término chiva se usó tiempo atrás para designar a la bicicleta, al punto que una marca uruguaya promocionaba su producto anunciándolo como “la chiva más divina”; la denominación championes fue adoptada por quienes utilizamos el “calzado deportivo FUNSA”: zapatillas acordonadas de lona blanca y suela de goma roja, “Champion para campeones”, y la hicimos extensiva a toda otra forma de calzado deportivo conocido o por conocerse; trucho por falso, fraudulento, se agrega desde la contemporaneidad con la fuerza de lo reiterado, se incorpora al diccionario de la Real Academia Española y al uso cotidiano.
Probando y comprobando que la ch vive y lucha.

Víctor Lustig
Impostor fue nominado en la Primera edición del Concurso de Cuentos breves de La Tertulia de los Viernes, En Perspectiva, Radio El Espectador, convocada en abril de 2012 con la consigna de escribir un cuento de hasta 1.000 caracteres, espacios incluidos, sobre el tema Bicicletas.
El jurado lo integraron Matilde Rodríguez Larreta, Carlos Maggi, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.
El seudónimo Víctor Lustig utilizado por el autor refiere a un célebre estafador, (1890-1947), inventor de una “máquina de hacer billetes” y conocido como “el hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces”.
Leandro Scasso Burghi
www.scasso.uy
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Edición Agosto 2013 Nº 76 100%Interés Público
Ilustrado por UGO