Presentaciones y ponencias

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Categoría: Presentaciones y ponencias

Proyecto:

Integración de los jóvenes en edad liceal, (12 a 18 años), de escasos recursos que no estudian ni trabajan en la ciudad de Maldonado - Uruguay

Presentado como requisito de aprobación en la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local UIM - Unión Iberoamericana de Municipalistas-Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Universidad Carlos III; declarado apto por la Comisión Evaluadora (2008)

Antecedentes de presentaciones de la iniciativa:

- Reunión Anual de la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la OCPM, (Organización de Ciudades Patrimonio Mundial), Guanajuato, México, (Enero 2005)

- Presentación ante estudiantes de Lic. Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, México, con el electo Diputado Dr. Federico Casaretto, (Enero 2005)

- Presentación ante estudiantes de Lic. Administración Pública de la Universidad Autónoma de México, México DF, (Enero 2005)

- VII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, La Antigua, Guatemala, (Octubre 2004)

RESUMEN EJECUTIVO:

El proyecto de desarrollo local que se presenta fue el resultado del trabajo de investigación para determinar el principal problema de la localidad de Maldonado, ciudad capital del departamento de Maldonado, ubicada en el sureste de la República Oriental del Uruguay y de la búsqueda de soluciones al mismo.

La primera de las etapas que se encaró fue la de investigación y diagnóstico. En ella se identificaron los principales problemas de la ciudad, se los agrupó en áreas temáticas: institucionales, políticos, demográficos, socioculturales, económicos, de desarrollo y mantenimiento urbano, se los priorizó y se determinó el principal.

El relevamiento de información efectuado incluyó las siguientes fuentes:

. el análisis de la información disponible de material censal, periodístico y documental, de funcionamiento de los órganos del gobierno municipal: decretos, actas y versiones taquigráficas, material estadístico y encuestas disponibles,

· entrevistas a integrantes de instituciones públicas y privadas para aportar su punto de vista. El tipo de entrevista realizada fue la flexible, dinámica y no estructurada, que al decir de Felipe Pardiñas: “deja prácticamente la iniciativa total al entrevistado, permitiéndole que vaya narrando sus experiencias, sus puntos de vista”, en la cual el entrevistador fue aprendiendo a formular las interrogantes y acompañar el desarrollo de la entrevista. Como establecen Taylor y Bogdan: “lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de la investigación, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista.” Se realizaron entrevistas a: el Intendente Municipal, Oscar de los Santos, el Presidente de la Junta Departamental, Ing. Agrim. Gastón Pereira, el Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Juan
Pígola y el asesor del Cluster de Turismo, Dr. Leonello Punzo. Las entrevistas se pueden encontrar en los anexos.

. información contenida en la bibliografía, (Inventario de Recursos Académicos)

· los conocimientos adquiridos en instancias anteriores de la Maestría: Diplomado, Especialización, Curso Superior de Ordenamiento del Territorio y Urbanismo y Curso de Grado.

El lector encontrará en primer lugar el análisis de la pertinencia de encarar desde la órbita municipal la solución de los problemas locales. El Capítulo I presentará esa justificación, la oportunidad y la relevancia del gobierno local en la solución.

El Capitulo II expone las principales características de la localidad de Maldonado objeto del estudio, de las cuales surgen los dos aspectos que fueron claves en el relevamiento efectuado de la situación problemática y de la búsqueda de soluciones. Éstas fueron, por un lado, el crecimiento sostenido de la inversión de capitales en el polo turístico que constituye la ciudad y su costa, con sus consecuencias en la elevación de los indicadores de actividad económica, del empleo y de los ingresos per cápita a niveles superiores a los del país y de la región, que se encuentran en los orígenes de los movimientos migratorios que han llevado a la ciudad a duplicar su población en el período de veinte años; por el otro la profunda crisis de identidad de la sociedad y la fragmentación que se manifiesta en la segregación por grupos de afinidad, de edad, corporativos, en los que las colectividades políticas y las sucesivas administraciones comunales no han podido solucionar y en casos han agravado.

El Capítulo III realiza la presentación del diagnóstico de la situación actual, fundamentado en la descripción, en una visión hacia el interior de la ciudad, de las fortalezas y debilidades, y en lo que hace al exterior, de las oportunidades que tiene en el contexto regional y global y de las amenazas que se le plantean. De esa descripción cualitativa se pasará a desarrollar y agrupar las debilidades en un encuadre que las planteará como los problemas a resolver. Una vez realizada esta presentación se procede a cuantificar los problemas de acuerdo a los criterios de: gobernabilidad, costo de la postergación, impacto local, intensidad de la demanda y valor político, por los que se determina y justifica el problema prioritario, este es el haberse detectado la existencia de un importante sector juvenil de hogares de menos recursos no integrado que no estudia ni trabaja.

En el Capítulo IV se analizaron la selección de alternativas al problema detectado, que fueron los planes de: asistencia social y sicológica, reinserción a la enseñanza secundaria por la vía de entrega de estímulos económicos y el plan de integración juvenil que finalmente se eligió y desarrolló. Los criterios en los que se basa dicha elección: riesgo y oportunidad potencial, tiempo requerido, impacto futuro y costo, son debatidos en el mismo capítulo en el apartado correspondiente. El acceso al mercado de trabajo constituye un desafío para los jóvenes. Su integración al mercado laboral requiere en forma creciente de una formación adecuada a nuevas demandas de saberes cambiantes. La capacitación es una vía de ingreso al trabajo, así como su ausencia puede ser la condena a la exclusión social. Los sectores productivos requieren recursos humanos competentes, con habilidades, destrezas y actitudes que les permitan una adecuada inserción en las organizaciones empresariales. A nivel de todo el país es notoria la dificultad de los jóvenes de bajos recursos para insertarse en el mercado laboral y registran las mayores tasas de desempleo ya que constituyen cerca de la mitad de los desocupados. Un sector no menor de la población joven ha debido abandonar sus estudios tempranamente por necesidades económico – laborales y por falta de interés, careciendo de las competencias necesarias para una apropiada inserción en el mundo del trabajo. Esta situación de desventaja reclama la necesidad de apoyos específicos para permitir el acceso de esta población a oportunidades laborales. El tema ha sido encarado a nivel nacional por diferentes planes. El presente proyecto pretende ser un aporte nacido y desarrollado por la ciudad, encarado por el gobierno local en forma conjunta con el ente nacional de las telecomunicaciones, que promueva el registro y la captación del público objetivo al presentar una oferta atractiva, actualizada y gratuita de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, con la presencia de navegación de las páginas de las instituciones del gobierno local, en forma paralela a la formación ciudadana y la acción de apuntalar la inserción laboral por la vía de la creación de una red empresarial de apoyo. Presenta como aspecto innovador la previsión de la difusión por la vía de la creación de centros de capacitación en entidades sociales, culturales y deportivas con locales en los barrios periféricos.

El Capítulo V corresponde a la formulación del plan de desarrollo local diseñado como solución del problema detectado como prioritario en la ciudad y que tiene como objetivo final el de promover la integración ciudadana en la ciudad y el propósito de integrar a jóvenes en edad liceal (12 a 18 años), de escasos recursos que no estudian ni trabajan.

El Capítulo VI corresponde al soporte empírico y presenta experiencias prácticas realizadas a nivel nacional (Projoven), en un país iberoamericano, (Tecnoscopio en Venezuela), y en España (Centro Municipal de Formación Francesc Ferrer Martí, Alaquás, Valencia), para abordar problemáticas similares a las del proyecto diseñado. Los tres proyectos atienden el tema de la juventud y el empleo juvenil al menos como uno de sus objetivos y buscan la integración del joven por vía de la inserción laboral. Los tres incluyen a las TIC y a la capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías como forma de superar este problema.

Sigue en orden: el capítulo de las Conclusiones en el que se presentan las reflexiones personales del autor de las experiencias vividas en la realización del trabajo, la Bibliografía consultada y los Anexos al documento presentado del proyecto.

Texto completo del proyecto en pdf

Imágenes de la presentación