Artículos difundidos

Memoria embotellada

Imprimir
Categoría: Artículos difundidos

Memoria embotellada

La bodega se construyó con el diseño que atesoraba la memoria del Colombino que levantó la casa. Sombría y fresca era mi refugio para alejarme de la multitudinaria familia.

El abuelo descubrió el escondite sin denunciarlo. Sospecho que también él huía allí de la bulla grupal para compartir conmigo las historias que sabía de cada botella. Con sus cuentos yo superaba fieros enojos hasta volvernos sin apuro a la reunión.

La complicidad creció con el tiempo.

Un día tocó ir de entierro. A la vuelta, en el silencio de la primera reunión sin el patriarca, se escuchó preguntarse al tío Ugo:

—¿Qué elegiría hoy el viejo?

Bajé a la bodega y volví con una botella que al abuelo le sacaba sus mejores cuentos: la última de un Nobile de Montepulciano. Los más veteranos me miraron con extrañeza, la aprobaron, la descorcharon y sirvieron el contenido. Después de probarlo asintieron.

Tomé un sorbo con precauciones varias.

No me había equivocado. No puedo explicar cómo, pero sabía a los cuentos del abuelo.

Toscana

 


En Perspectiva - Viernes 1 de abril de 2016

La Mesa de los Viernes dio a conocer los ganadores de la 2da. convocatoria del Concurso de Cuentos de En Perspectiva 2016. En esta oportunidad, la consigna fue escribir “cuentos con vino” de hasta 1000 caracteres.

El honorable jurado encargado de evaluar los trabajos presentados estuvo integrado por Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo y Alcides Abella.

En la lista de nominados, es decir, quienes recibieron más votos del jurado, figuraron 15 autores: A Tu salú, Baco, Café y Medialunas, Cuentero, El Gaucho Matraca, Gritería, Mafalda, Mago, Marengo, Nacha, Principiante,Tintillo, Tintín, Toscana, Vino Suelto.

Memoria embotellada resultó elegido "el ganador del público" en la votación realizada en el sitio web www.enperspectiva.net desde la publicación de los cuentos nominados el viernes 25 de marzo hasta el jueves 31 de marzo.

 

Los 15 cuentos nominados en el sitio web de En Perspectiva

Los cuentos ganadores en el sitio web de En Perspectiva

Audios de la emisión En Perspectiva Radio Oriental 01/04/2016

1) lectura del cuento y 2) comentarios previos, lectura del cuento y posteriores

Foto: Copa de vino con corchos, foto ilustración. Crédito: s/d de autor/pixabay.com.


Foto: Copa de vino con corchos, foto ilustración. Crédito: s/d de autor/pixabay.com. Tomada del sitio de En Perspectiva

Comentarios del público: además de emitir su voto varios lectores dejaron su comentario de los cuentos. Puede acceder a los cuentos seleccionados por el jurados y a la totalidad de los comentarios en el sitio web de En Perspectiva en el vínculo Los 15 cuentos nominados en el sitio web de En Perspectiva. Lo que siguen son los comentarios sobre "Memoria Embotellada", muy valorados testimonios de lectores sobre sus impresiones al leer el cuento. Gracias a ellos y a todos los votantes.

Daniel Signorelli marzo 25, 2016 a las 6:15 pm  Hay varios buenos, pero para mí ¨memoria embotellada¨ es el que más me gustó.

Maria Teresa Baubeta marzo 28, 2016 a las 12:45 pm  Memoria embotellada es un cuento completo, reúne a la familia y sobre todo la generación joven que aprende las sapiencias del patriarca y ese vino despierta la memoria de tantas cuitas escuchadas, aprendidas y concentradas en los recuerdos que quedaron. Me gustó mucho, aunque hay algún otro que también me atrajo... Saludos,

Beto Acosta marzo 28, 2016 a las 8:18 pm “Memoria embotellada” lo reúne todo. Las pocas líneas que determinan lo que debe ser un cuento, están cuidadosamente tratadas; logran una atención creciente en el lector y no finalizan sin antes dejar grabada en la imaginación, una composición familiar que en lo personal me retrotrae a alguna linda vivencia. Un excelente cuento!

Antonio Grzetich marzo 30, 2016 a las 10:41 am El mismo día que se publicaron, los copié, imprimí, leí e hice mi primera selección. Memoria embotellada, aunque con alguna competencia (Al amanecer), se perfilaba como mi voto. Cuando esta mañana escuché que estaban publicados los votos fui de inmediato para ver si mi elección estaba o no entre los dos empatados. Estaba. Primera reacción de satisfacción. Segunda, de frustración. Se puede pensar que conociendo la votación de los demás uno pueda ser influenciada. Sugerencia: quizá los comentarios debieran publicarse con posterioridad al premio para evitar ese eventual efecto. Tercera reacción. Necesidad de fundar mi elección. Los fundamentos surgieron mientras lo leía y son dos. Una remisión al buen recuerdo de “El vino del estío”, de Bradbury. Una segunda, más íntima, la reminiscencia a mi abuelo, a quien gustaba el vino, pero que yo recuerdo siempre por muchas otras cosas. Sobre todo porque, garlopa en mano, desbastaba maderas y, de tanto en tanto, las acariciaba, para comprobar su nivel, pero, como escribí en otra circunstancia, la madera merece ser acariciada. La relación es sutil, pero absolutamente real.

Fernando Rodríguez Santana marzo 30, 2016 a las 12:37 pm Me gustó mucho “Memoria embotellada”, por lo cual lo voté. Realiza una muy linda semblanza de una familia y de los sentimientos encontrados que muchas veces existen en el seno de la misma; sentimientos de familia que cada vez más se pierden y tan fundamentales son para el cimiento de nuestra sociedad. El “Patriarca” es un lindo y profundo personaje que supo relacionar el vino con sus vivencias.

Amanda Norma Rodríguez Tellado marzo 31, 2016 a las 7:55 am Muchos son los que me arrancaron una sonrisa y siento que es injusto para los otros, pero esa es la norma. Voto por Fiesta, Queda en el tintero mi voto dolido por Memoria embotellada.

Mónica Diano marzo 31, 2016 a las 9:29 am “Memoria embotellada” es el que elijo. Hay otros que me hicieron dudar, pero elijo ese finalmente

Chavela Rosmari abril 1, 2016 a las 1:37 am Voto por “memoria embotellada” por lejos el que más me gustó

Entrevistas realizadas en En Perspectiva a los ganadores: Acceso al video en el sitio web de En Perspectiva  

 

 Imágenes publicadas en el facebook de En Perspectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoria Embotellada fue publicado en 100% Interés Público Nº 109 Mayo 2016

desde Maldonado, Uruguay