Artículos difundidos

Impostor

Imprimir
Categoría: Artículos difundidos

Cosas que (nos) pasan

 por Leandro Scasso Burghi

Hoy en desuso, el término chiva se usó tiempo atrás para designar a la bicicleta, al punto que una marca uruguaya promocionaba su producto anunciándolo como “la chiva más divina”; la denominación championes fue adoptada por quienes utilizamos el “calzado deportivo FUNSA”: zapatillas acordonadas de lona blanca y suela de goma roja, “Champion para campeones”, y la hicimos extensiva a toda otra forma de calzado deportivo conocido o por conocerse;  trucho por falso, fraudulento, se agrega desde la contemporaneidad con la fuerza de lo reiterado, se incorpora al diccionario de la Real Academia Española y al uso cotidiano.

Probando y comprobando que la ch vive y lucha.

 

Impostor

Chacho se jactaba de tener la mejor chiva del pueblo, los championes de marca más copetudos, la única campera con las tres tiras originales, los lentes con el mayor filtro UV y la gorra no trucha con el 90 estampado.

Todos los testigos dijeron haberlo visto pasar pedaleando rapidísimo por la plaza. Identificaron al relámpago oro y plata de la bicicleta, al calzado deportivo de suela fluorescente, a la campera roja ajustada al cuerpo, a los lentes oscuros de armazón cromada y a la gorra verde con visera azul. Vieron al ciclista doblar la esquina y perderse en la bajada.

Por eso se sorprendieron cuando un extraño apareció un minuto después corriendo en calzoncillos y gritando que le habían sacado todo. 

Uno de los dos no era Chacho entonces.

Víctor Lustig

 

Impostor fue nominado en la Primera edición del Concurso de Cuentos breves de La Tertulia de los Viernes, En Perspectiva, Radio El Espectador, convocada en abril de 2012 con la consigna de escribir un cuento de hasta 1.000 caracteres, espacios incluidos, sobre el tema Bicicletas.

El jurado lo integraron Matilde Rodríguez Larreta, Carlos Maggi, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.

El seudónimo Víctor Lustig utilizado por el autor refiere a un célebre estafador, (1890-1947), inventor de una “máquina de hacer billetes” y conocido como “el hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces”.

Leandro Scasso Burghi

www.scasso.uy

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Edición Agosto 2013 Nº 76 100%Interés Público

Ilustrado por UGO

desde Maldonado, Uruguay